centro Biomagnetico

CONTROVERSIA SOBRE LA NOMINACIÓN DE LOS POLOS DE UN IMÁN...

00015-imanHABLEMOS SOBRE IMANES...

En la Actualidad, el uso de campos magnéticos con fines terapéuticos hace que las personas esten más familiarizadas con los polos de un imán. Un imán es un cuerpo o dispositivo con un magnetismo significativo, que tiene la capacidad de producir un campo magnético en su exterior, de forma que atrae a otros imanes y/o metales ferromagnéticos como el hierro, el niquel y al cobalto.

Los imanes pueden ser naturales o artificiales:

a) Los imanes Naturales son un Mineral constituído por una combinación de dos óxidos de hierro, de color negruzco, muy pesado, que tiene la propiedad de atraer el hierro, el acero y algún otro cuerpo.

b) Los imanes artificiales, también llamados imanes permanentes, son fabricados en diferentes aleaciones, cada aleación le da propiedades y características únicas que los hace tener diferentes aplicaciones.

Según la aleación, los imanes permanentes se clasifican en:

1. Imanes cerámicos, también llamados imanes de Ferrita; su apariencia es lisa y de color gris obscuro. Se fabrican a partir de partículas muy finas de material ferromagnético (óxidos de hierro) que se transforman en un conglomerado por medio de tratamientos térmicos a presión elevada, sin sobrepasar la temperatura de fusión. Son muy frágiles, pueden romperse si se caen o se acercan a otro imán sin el debido cuidado. Son resistentes a altas temperaturas (300°C) y su Potencia magnética es baja, de 1,800 a 4,500 Gauss. Los imanes de ferrita son ampliamente utilizados en la industria, motores, acoplamientos magnéticos, para detección, altavoces, sistemas de imán de sujeción, manualidades, terapia magnética o con fines terapéuticos, artesanías, novedades y juguetes.

2. Imanes de Alnico, Se fabrican con elementos como el Aluminio (8%), Níquel (14%), Cobalto (24%), Hierro (51%) y Cobre (3%). Tienen muy buen balance en la relación Potencia Magnética - temperatura. Su aplicación es en la industria principalemente. Se fabrican mediante un proceso de fundición o sinterización. Los materiales de alnico tienen bajas coercitividades, lo que significa que se desmagnetizan fácilmente. Estos imanes son relativamente costosos ya que contienen níquel y cobalto. Los Alnicos fundidos a menudo tienen poros y huecos dentro de ellos, lo que puede ser problemático desde el punto de vista cosmético o porque los grandes vacíos pueden reducir el flujo magnético esperado. El material es extremadamente duro y quebradizo y difícil de mecanizar. Formas disponibles: bloques, barras, discos, anillos, herraduras, etc. Tamaños: se pueden fundir imanes Alnico muy grandes (por ejemplo, imanes de herradura que pesan 500 libras) o imanes pequeños sinterizados (por ejemplo, discos sinterizados, de 1/16 "de diámetro)./p>

3. Imanes de Neodimio o Tierras raras (también conocido como iman NdFeB, NIB, o Neo) Su apariencia es metálica. Su composición es a base de Hierro, Neodimio y Boro (con la fórmula empírica Nd2Fe14B). Muy reactivo con humedad y oxígeno, esto es, se oxidan con facilidad, es por ello que tienen un terminado en Niquel o Zinc, que se utiliza para evitar la oxidación en la superificie. Son frágiles, pueden romperse si se caen o se acercan a otro imán sin el debido cuidado. Son frágiles a altas temperaturas, resisten hasta 80°C, y su Potencia magnética es de los mas altos, que va desde 10,000 hasta a 15,500 Gauss. Estos imanes se usan principalmente en la industria. puede soportar aproximadamente 640 veces su peso. Ahora ha sido ampliamente utilizado en electrónica, electricidad, mecánica, equipos médicos, aparatos de audio, electrodomésticos y otros. No se recomiendan para fines terapéuticos.

4. Imanes flexibles. Se fabrican por aglomeración de partículas magnéticas (hierro y estroncio) en un elastómero (caucho, PVC, etc.). Su principal característica es la flexibilidad, presentan forma de rollos o planchas con posibilidad de una cara adhesiva. Se utilizan en publicidad, cierres para nevera, llaves codificadas. Consisten en una serie de bandas estrechas que alternan los polos norte y sur. Justo en la superficie su campo magnético es intenso pero se anula a una distancia muy pequeña, dependiendo de la anchura de las bandas. Se hacen así para reducir riesgos, como por ejemplo que se borre la banda magnética de una tarjeta de crédito.

00017-imanHABLEMOS SOBRE MAGNETISMO...

Desde hace tiempo es conocido que una corriente eléctrica genera un campo magnético a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeñas corrientes cerradas debidas al movimiento de los electrones que contienen los átomos, cada una de ellasorigina un microscópico imán o dipolo. Cuando estos pequeños imanes están orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnéticas; en cambio si todos los imanes se alinean actúan como un único imán y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado. Fue Oersted quien evidenció en 1820 por primera vez que una corriente eléctrica genera un campo magnético a su alrededor.

El Campo Magnético se representa mediante líneas de fuerza, que son unas líneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imán y en sentido contrario en el interior de éste.

 PÉRDIDA DE LAS PROPIEDADES MAGNÉTICAS:

Para que un imán pierda sus propiedades debe llegar a la llamada "temperatura de Curie" que es diferente para cada composición. Por ejemplo para un imán cerámico es de 450 ºC, para uno de cobalto 800 ºC, etc. También se produce la desimanación por contacto, cada vez que pegamos algo a un imán perdemos parte de sus propiedades. Los golpes fuertes pueden descolocar las partículas haciendo que el imán pierda su potencia.

HABLEMOS SOBRE POLOS...

En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan positivo y negativo, o norte y sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural. La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. Para determinar los polos de un imán se considera la tendencia de éste a orientarse según los polos magnéticos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural: el polo norte del imán se orienta hacia el polo sur magnético, que está próximo al polo norte geográfico, pues en un sentido "estrictamente magnético" es un polo sur, mientras que el polo sur de un imán se orienta hacia el Polo norte magnético, que está próximo al polo sur geográfico, pues en un sentido "estrictamente magnético" es un polo norte. El ángulo comprendido entre el norte magnético local, indicado por una brújula, y el norte verdadero (o norte geográfico) se denomina declinación magnética.

El polo norte magnético terrestre actualmente está situado a unos 1600 km del polo norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional de Canadá, en el territorio de Nunavut. Aunque magnéticamente hablando no es exactamente un polo norte sino un polo sur, usualmente es llamado así para no confundirse al hablar de temas relacionados con la navegación, ya que se usa para resaltar que se habla del norte que marca la brújula y no el "real" que normalmente llevan los mapas. Este lugar cambia continuamente a lo largo del tiempo a una velocidad variable (actualmente estimada en 40 km/año), y en otras ocasiones ha estado situado en el hemisferio sur debido a las inversiones periódicas del campo magnético terrestre (la última fue hace 780 000 años). Una brújula situada horizontalmente en este polo apuntaría a cualquier dirección y si se está lo suficientemente cerca tendría un error considerable ya que en la mayoría de las brújulas la aguja tendería a apuntar hacia abajo.

La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada. Las brújulas no apuntan al polo norte geográfico sino al "polo norte magnético terrestre". Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el sur magnético en un sentido "estrictamente magnético" que corresponde con el norte geográfico y es improductivo en las zonas polares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada. Las brújulas no apuntan al polo norte geográfico sino al "polo norte magnético terrestre". Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el sur magnético en un sentido "estrictamente magnético" que corresponde con el norte geográfico y es improductivo en las zonas polares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

Aparte del polo norte geográfico existen otros polos relacionados: el polo norte celeste, el polo de inaccesibilidad, el magnético y el geomagnético:
1- El polo norte celeste es un punto imaginario, intersección del eje de rotación terrestre con la esfera celeste.

2. El polo norte de inaccesibilidad es el punto en el océano Ártico más alejado de todas las tierras circundantes. Se encuentra actualmente a 84°03' Norte, 174°51' Oeste.

3. El polo norte magnético es el área del norte en la cual el campo geomagnético tiene dirección perpendicular a la superficie terrestre. El polo norte magnético no es un punto, sino un área extensa. Una brújula situada horizontalmente en este polo no orienta su aguja, al encontrarse perpendicular a las líneas de fuerza magnéticas, y si se la sitúa en posición tal que esté paralela a esas líneas, la aguja apuntará a la superficie terrestre. La posición del polo norte magnético se desplaza continuamente a una velocidad variable, de unos 10 km anuales en tiempo histórico, aunque se ha incrementado recientemente hasta los 40 km por año. Debido a las inversiones periódicas del campo magnético terrestre, ha estado situado varias veces en el hemisferio sur; la última inversión tuvo lugar hace 780 000 años. Actualmente está situado a unos 1600 km del polo norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrion al del Canadá, en el territorio de Nunavut. Hay que tener en cuenta que a pesar de ser llamado polo norte magnético por razones históricas, en realidad el polo norte magnético terrestre es actualmente un polo sur.

4. El polo norte geomagnético es el punto del polo norte magnético más cercano al polo norte geográfico.

HABLEMOS SOBRE ELECTRICIDAD...

00019 Carga electrica

CARGA ELECTRICA:

La carga eléctrica es una propiedad de la materia que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión. La carga se origina en el átomo, que está compuesto de partículas subatómicas cargadas como el electrón y el protón. La carga puede transferirse entre los cuerpos por contacto directo o al pasar por un material conductor, generalmente metálico.? El término electricidad estática se refiere a la presencia de carga en un cuerpo, por lo general causado por dos materiales distintos que se frotan entre sí, transfiriéndose carga uno al otro.

Una carga puede expresarse como positiva o negativa. Las cargas de los electrones y de los protones tienen signos contrarios. Por convención, la carga que tiene electrones se asume negativa y la de los protones, positiva, una costumbre que empezó con el trabajo de Benjamin Franklin. La cantidad de carga se representa por el símbolo Q y se expresa en culombios. Todos los electrones tienen la misma carga, aproximadamente de -1.6022×10-19 culombios. El protón tiene una carga igual pero de signo opuesto +1.6022×10-19 coulombios. La carga no solo está presente en la materia, sino también en la antimateria: cada antipartícula tiene una carga igual y opuesta a su correspondiente partícula.

00018 Carga electrica

CORRIENTE ELECTRICA:

La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que recorre un conductor. La corriente puede estar producida por cualquier partícula cargada eléctricamente en movimiento. Lo más frecuente es que sean electrones, pero cualquier otra carga en movimiento se puede definir como corriente.? Según el Sistema Internacional, la intensidad de una corriente eléctrica se mide en amperios, cuyo símbolo es A. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.

Históricamente, la corriente eléctrica se definió como un flujo de cargas positivas y se fijó como sentido convencional de circulación de la corriente el flujo de cargas desde el polo positivo al negativo. Más adelante se observó que, en los metales, los portadores de carga son electrones, con carga negativa, y que se desplazan en sentido contrario al convencional.? Lo cierto es que, dependiendo de las condiciones, una corriente eléctrica puede consistir en un flujo de partículas cargadas en una dirección, o incluso simultáneamente en ambas direcciones. La convención positivo-negativo se usa normalmente para simplificar esta situación.

El proceso por el cual la corriente eléctrica circula por un material se llama conducción eléctrica. Su naturaleza varía, dependiendo de las partículas cargadas y el material por el cual están circulando. Ejemplos de corrientes eléctricas son la conducción metálica, donde los electrones recorren un conductor eléctrico, como un metal; y la electrólisis, donde los iones (átomos cargados) fluyen a través de líquidos. Mientras que las partículas pueden moverse muy despacio, algunas veces con una velocidad media de deriva de solo fracciones de milímetro por segundo, el campo eléctrico que las controla se propaga cercano a la velocidad de la luz, permitiendo que las señales eléctricas se transmitan rápidamente por los cables.

 

EN RESÚMEN...

Hoy en día, cuando se habla de imanes, con respecto a los polos se mencionan: Norte, Sur, Positivo, Negativo, Rojo, Negro. Según la Física como ciencia, el Magnetismo está realcionado con los términos NORTE y SUR. Y la Electricidad está relacionada con los términos POSITIVO, NEGATIVO, ROJO, NEGRO.

Nombrar al Polo de un imán como Norte o Sur es etimológicamente correcto, y su identificación se basa principalmente con respecto a los Polos del globo terráqueo. En los polos magnéticos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural, el polo norte del imán se orienta hacia el polo sur magnético, que está próximo al polo norte geográfico, pues en un sentido "estrictamente magnético" es un polo sur, mientras que el polo sur de un imán se orienta hacia el Polo norte magnético, que está próximo al polo sur geográfico, pues en un sentido "estrictamente magnético" es un polo norte. La brújula no apunta al polo norte geográfico sino al POLO SUR MAGNÉTICO. Que por fines de Navegación y orientación se le llama "Polo Norte Magnético", pero en un SENTIDO ESTRICTAMENTE MAGNÉTICO es el POLO SUR MAGNÉTICO.

Nombrar al Polo de un imán como Positivo, Negativo, Rojo, Negro es etimologicamente incorrecto, ya que un imán no es una Carga Eléctrica ni es una Corriente Electrica. Los términos Positivo, Negativo, Rojo, Negro estan basados en la Físca Eléctrica, donde a la CARGA ELECTRICA POSITIVA la identifican con el color ROJO, y la CARGA ELECTRICA NEGATIVA la identifican con el color NEGRO.

Hoy en día, las diferentes Escuelas de Biomagnetismo, dentro de su sistema de enseñanza, se han apropiado de una simbología y terminología que los distingue con respecto a la nominación de los polos. No estamos hablando de que si están bien o mal, simplemente han tomado en forma diferente la nominación de los polos de los imanes. Los Sistemas terapéuticos sí funcionan con los imanes, no por nominación de la polaridad de los imanes, sino por el Sistema Terapéutico en sí. Cada uno de los principales Sistemas Terapéuticos han sido desarrollado en base a investigación científica, y sus resultados han sido sustancialmente benéficos y comprobables.

La manera correcta de nombrar los polos de un imán es: POLO NORTE y POLO SUR; e identificar los polos del imán se debe hacer en un sentido estrictamente magnético.

 

CÓMO SABER QUÉ POLO ES EN UN IMÁN?

Para identificar la polaridad de un imán, puede usar algunos métodos diferentes:

1. Método de la brújula: tome una brújula y colóquela cerca del imán. La aguja de la brújula se alineará con el campo magnético del imán. El extremo de la aguja que apunta hacia el polo norte del imán indica el polo sur del imán.

2. Método para colgar: atar un trozo de cuerda alrededor del centro del imán. Sostenga la cuerda y deje que el imán cuelgue libremente. El extremo del imán que apunta hacia el norte geográfico de la Tierra (generalmente marcado por una brújula) es el polo norte del imán. El extremo opuesto es el polo sur.

3. Método de repulsión: si tiene dos imanes, acerque un imán al otro sin dejar que se toquen. Si los imanes se repelen entre sí, entonces los polos iguales están uno frente al otro. Por ejemplo, si se empujan entre sí, significa que el polo norte de un imán está frente al polo norte del otro imán.

Es importante notar que la polaridad de un imán es siempre un par de polos norte y sur. Un imán no puede tener un solo polo.

Referencias:
Enciclopedia Britanica
Física - Magnetismo

Wikipedia
Enciclopedia Britanica
Física - Magnetismo

Comentarios:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.